Audiovisuales

 

Muestra de videos y programas de radio demostraron su aplicación didáctica



Varios especialistas reflexionaron sobre el valor de los audiovisuales de la UNED



El Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED organizó una muestra académica de audiovisuales para conversar sobre sus aplicaciones didácticas con especialistas en diferentes áreas. La actividad se desarrolló el 7 de noviembre durante todo el día en el Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la UNED, Mercedes Montes de Oca.



¿Cómo contribuyen los audiovisuales en la formación de los estudiantes? ¿Cómo los tutores utilizan estos videos y programas de radio dentro de la oferta académica?, ¿cuál fue la experiencia al grabar y elaborar el guión?; estas fueron algunas de las inquietudes que se discutieron con diferentes panelistas y el público. La dinámica consistió en ver u oír el producto audiovisual para que luego tutores, encargados de programa y especialistas comentaran sobre su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus aplicaciones didácticas en diferentes contextos.



A las 9:00 am. inició la muestra con la adaptación radiofónica “La nueva granja” del libro escrito por la autora Roxana Valverde Limbrick. Esta es una historia que promueve la equidad de género además de los buenos modales, como el hablar por turnos, mejorar hábitos de escucha y dar puntos de vista. Las panelistas presentaron los aportes de esta historia tanto en un aula preescolar así como en otros contextos y hasta con adultos. Expusieron Rocío Chaves J del Instituto de Estudios de Género de la UNED, Carolina Torres Castillo, docente del Jardín de Niños República de Haití, y Andrea del Valle Núñez, docente de preescolar de la Escuela León XIII. También participaron los alumnos y alumnas quienes acompañaron a la docente Carolina Torres y respondieron al unísono las preguntas sobre el cuento "La nueva granja".



A las 10:30 am se discutió sobre el tema de la inclusión educativa y la inclusión laboral. A partir de una muestra de las series “Puertas Abiertas y “Evaluación diagnóstica para la inclusión laboral”, las expositoras compartieron sus experiencias en el uso de estos audiovisuales como recursos didácticos, dentro y fuera de la UNED. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Lady Meléndez, encargada del Programa en Educación Especial, Patricia Vázquez del Departamento de Investigación del CENAREC y Evelyn Hernández,  educadora especial del Centro de Asesoría para Estudiantes con Discapacidad de la UCR. La Dra. Meléndez hizo un gran aporte con su explicación de cómo el cerebro humano percibe y aprende y el entonces porqué los audiovisuales contribuyen en gran medida con este proceso de captar, retener y procesar la información.



A la 1:30 pm se estrenó el documental “Jabirú: Galán sin Ventura”, una solicitud de la Carrera Manejo de Recursos Naturales que muestra el ciclo de vida de una especie en peligro de extinción. Los expositores, Johnny Villareal y Martha Calderón, compartirán sus experiencias en cuanto a la producción del documental, su uso como recurso didáctico y su aporte como material para la extensión universitaria. Villareal manifestó su satisfacción por ser este el primer material audiovisual en Latinoamérica sobre el jabirú y su ciclo de vida.



A las 3:00 pm se presentó la serie radiofónica “Historias paralelas”, una producción de Audiovisuales y de la Cátedra de Historia. Este material empezó este año a apoyar la docencia y ha tenido gran aceptación entre los estudiantes y personal de otros centros universitarios, entre otros. Alonso Rodríguez Chaves, encargado de la Cátedra de Historia, y las tutoras Rocío Vallecillo Fallas y Vivian Solano Brenes comentaron sobre la aplicación didáctica y el alcance de estos programas de radio.



Estas experiencias son algunos ejemplos que han aprovechado al audiovisual como herramienta didáctica y demustran su gran potencial.

Muestra de videos y programas de radio demostraron su aplicación didáctica



Varios especialistas reflexionaron sobre el valor de los audiovisuales de la UNED



El Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED organizó una muestra académica de audiovisuales para conversar sobre sus aplicaciones didácticas con especialistas en diferentes áreas. La actividad se desarrolló el 7 de noviembre durante todo el día en el Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la UNED, Mercedes Montes de Oca.



¿Cómo contribuyen los audiovisuales en la formación de los estudiantes? ¿Cómo los tutores utilizan estos videos y programas de radio dentro de la oferta académica?, ¿cuál fue la experiencia al grabar y elaborar el guión?; estas fueron algunas de las inquietudes que se discutieron con diferentes panelistas y el público. La dinámica consistió en ver u oír el producto audiovisual para que luego tutores, encargados de programa y especialistas comentaran sobre su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus aplicaciones didácticas en diferentes contextos.



A las 9:00 am. inició la muestra con la adaptación radiofónica “La nueva granja” del libro escrito por la autora Roxana Valverde Limbrick. Esta es una historia que promueve la equidad de género además de los buenos modales, como el hablar por turnos, mejorar hábitos de escucha y dar puntos de vista. Las panelistas presentaron los aportes de esta historia tanto en un aula preescolar así como en otros contextos y hasta con adultos. Expusieron Rocío Chaves J del Instituto de Estudios de Género de la UNED, Carolina Torres Castillo, docente del Jardín de Niños República de Haití, y Andrea del Valle Núñez, docente de preescolar de la Escuela León XIII. También participaron los alumnos y alumnas quienes acompañaron a la docente Carolina Torres y respondieron al unísono las preguntas sobre el cuento "La nueva granja".



A las 10:30 am se discutió sobre el tema de la inclusión educativa y la inclusión laboral. A partir de una muestra de las series “Puertas Abiertas y “Evaluación diagnóstica para la inclusión laboral”, las expositoras compartieron sus experiencias en el uso de estos audiovisuales como recursos didácticos, dentro y fuera de la UNED. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Lady Meléndez, encargada del Programa en Educación Especial, Patricia Vázquez del Departamento de Investigación del CENAREC y Evelyn Hernández,  educadora especial del Centro de Asesoría para Estudiantes con Discapacidad de la UCR. La Dra. Meléndez hizo un gran aporte con su explicación de cómo el cerebro humano percibe y aprende y el entonces porqué los audiovisuales contribuyen en gran medida con este proceso de captar, retener y procesar la información.



A la 1:30 pm se estrenó el documental “Jabirú: Galán sin Ventura”, una solicitud de la Carrera Manejo de Recursos Naturales que muestra el ciclo de vida de una especie en peligro de extinción. Los expositores, Johnny Villareal y Martha Calderón, compartirán sus experiencias en cuanto a la producción del documental, su uso como recurso didáctico y su aporte como material para la extensión universitaria. Villareal manifestó su satisfacción por ser este el primer material audiovisual en Latinoamérica sobre el jabirú y su ciclo de vida.



A las 3:00 pm se presentó la serie radiofónica “Historias paralelas”, una producción de Audiovisuales y de la Cátedra de Historia. Este material empezó este año a apoyar la docencia y ha tenido gran aceptación entre los estudiantes y personal de otros centros universitarios, entre otros. Alonso Rodríguez Chaves, encargado de la Cátedra de Historia, y las tutoras Rocío Vallecillo Fallas y Vivian Solano Brenes comentaron sobre la aplicación didáctica y el alcance de estos programas de radio.



Estas experiencias son algunos ejemplos que han aprovechado al audiovisual como herramienta didáctica y demustran su gran potencial.Muestra de videos y programas de radio demostraron su aplicación didáctica



Varios especialistas reflexionaron sobre el valor de los audiovisuales de la UNED



El Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED organizó una muestra académica de audiovisuales para conversar sobre sus aplicaciones didácticas con especialistas en diferentes áreas. La actividad se desarrolló el 7 de noviembre durante todo el día en el Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la UNED, Mercedes Montes de Oca.



¿Cómo contribuyen los audiovisuales en la formación de los estudiantes? ¿Cómo los tutores utilizan estos videos y programas de radio dentro de la oferta académica?, ¿cuál fue la experiencia al grabar y elaborar el guión?; estas fueron algunas de las inquietudes que se discutieron con diferentes panelistas y el público. La dinámica consistió en ver u oír el producto audiovisual para que luego tutores, encargados de programa y especialistas comentaran sobre su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus aplicaciones didácticas en diferentes contextos.



A las 9:00 am. inició la muestra con la adaptación radiofónica “La nueva granja” del libro escrito por la autora Roxana Valverde Limbrick. Esta es una historia que promueve la equidad de género además de los buenos modales, como el hablar por turnos, mejorar hábitos de escucha y dar puntos de vista. Las panelistas presentaron los aportes de esta historia tanto en un aula preescolar así como en otros contextos y hasta con adultos. Expusieron Rocío Chaves J del Instituto de Estudios de Género de la UNED, Carolina Torres Castillo, docente del Jardín de Niños República de Haití, y Andrea del Valle Núñez, docente de preescolar de la Escuela León XIII. También participaron los alumnos y alumnas quienes acompañaron a la docente Carolina Torres y respondieron al unísono las preguntas sobre el cuento "La nueva granja".



A las 10:30 am se discutió sobre el tema de la inclusión educativa y la inclusión laboral. A partir de una muestra de las series “Puertas Abiertas y “Evaluación diagnóstica para la inclusión laboral”, las expositoras compartieron sus experiencias en el uso de estos audiovisuales como recursos didácticos, dentro y fuera de la UNED. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Lady Meléndez, encargada del Programa en Educación Especial, Patricia Vázquez del Departamento de Investigación del CENAREC y Evelyn Hernández,  educadora especial del Centro de Asesoría para Estudiantes con Discapacidad de la UCR. La Dra. Meléndez hizo un gran aporte con su explicación de cómo el cerebro humano percibe y aprende y el entonces porqué los audiovisuales contribuyen en gran medida con este proceso de captar, retener y procesar la información.



A la 1:30 pm se estrenó el documental “Jabirú: Galán sin Ventura”, una solicitud de la Carrera Manejo de Recursos Naturales que muestra el ciclo de vida de una especie en peligro de extinción. Los expositores, Johnny Villareal y Martha Calderón, compartirán sus experiencias en cuanto a la producción del documental, su uso como recurso didáctico y su aporte como material para la extensión universitaria. Villareal manifestó su satisfacción por ser este el primer material audiovisual en Latinoamérica sobre el jabirú y su ciclo de vida.



A las 3:00 pm se presentó la serie radiofónica “Historias paralelas”, una producción de Audiovisuales y de la Cátedra de Historia. Este material empezó este año a apoyar la docencia y ha tenido gran aceptación entre los estudiantes y personal de otros centros universitarios, entre otros. Alonso Rodríguez Chaves, encargado de la Cátedra de Historia, y las tutoras Rocío Vallecillo Fallas y Vivian Solano Brenes comentaron sobre la aplicación didáctica y el alcance de estos programas de radio.



Estas experiencias son algunos ejemplos que han aprovechado al audiovisual como herramienta didáctica y demustran su gran potencial.Muestra de videos y programas de radio demostraron su aplicación didáctica



Varios especialistas reflexionaron sobre el valor de los audiovisuales de la UNED



El Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED organizó una muestra académica de audiovisuales para conversar sobre sus aplicaciones didácticas con especialistas en diferentes áreas. La actividad se desarrolló el 7 de noviembre durante todo el día en el Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la UNED, Mercedes Montes de Oca.



¿Cómo contribuyen los audiovisuales en la formación de los estudiantes? ¿Cómo los tutores utilizan estos videos y programas de radio dentro de la oferta académica?, ¿cuál fue la experiencia al grabar y elaborar el guión?; estas fueron algunas de las inquietudes que se discutieron con diferentes panelistas y el público. La dinámica consistió en ver u oír el producto audiovisual para que luego tutores, encargados de programa y especialistas comentaran sobre su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sus aplicaciones didácticas en diferentes contextos.



A las 9:00 am. inició la muestra con la adaptación radiofónica “La nueva granja” del libro escrito por la autora Roxana Valverde Limbrick. Esta es una historia que promueve la equidad de género además de los buenos modales, como el hablar por turnos, mejorar hábitos de escucha y dar puntos de vista. Las panelistas presentaron los aportes de esta historia tanto en un aula preescolar así como en otros contextos y hasta con adultos. Expusieron Rocío Chaves J del Instituto de Estudios de Género de la UNED, Carolina Torres Castillo, docente del Jardín de Niños República de Haití, y Andrea del Valle Núñez, docente de preescolar de la Escuela León XIII. También participaron los alumnos y alumnas quienes acompañaron a la docente Carolina Torres y respondieron al unísono las preguntas sobre el cuento "La nueva granja".



A las 10:30 am se discutió sobre el tema de la inclusión educativa y la inclusión laboral. A partir de una muestra de las series “Puertas Abiertas y “Evaluación diagnóstica para la inclusión laboral”, las expositoras compartieron sus experiencias en el uso de estos audiovisuales como recursos didácticos, dentro y fuera de la UNED. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Lady Meléndez, encargada del Programa en Educación Especial, Patricia Vázquez del Departamento de Investigación del CENAREC y Evelyn Hernández,  educadora especial del Centro de Asesoría para Estudiantes con Discapacidad de la UCR. La Dra. Meléndez hizo un gran aporte con su explicación de cómo el cerebro humano percibe y aprende y el entonces porqué los audiovisuales contribuyen en gran medida con este proceso de captar, retener y procesar la información.



A la 1:30 pm se estrenó el documental “Jabirú: Galán sin Ventura”, una solicitud de la Carrera Manejo de Recursos Naturales que muestra el ciclo de vida de una especie en peligro de extinción. Los expositores, Johnny Villareal y Martha Calderón, compartirán sus experiencias en cuanto a la producción del documental, su uso como recurso didáctico y su aporte como material para la extensión universitaria. Villareal manifestó su satisfacción por ser este el primer material audiovisual en Latinoamérica sobre el jabirú y su ciclo de vida.



A las 3:00 pm se presentó la serie radiofónica “Historias paralelas”, una producción de Audiovisuales y de la Cátedra de Historia. Este material empezó este año a apoyar la docencia y ha tenido gran aceptación entre los estudiantes y personal de otros centros universitarios, entre otros. Alonso Rodríguez Chaves, encargado de la Cátedra de Historia, y las tutoras Rocío Vallecillo Fallas y Vivian Solano Brenes comentaron sobre la aplicación didáctica y el alcance de estos programas de radio.



Estas experiencias son algunos ejemplos que han aprovechado al audiovisual como herramienta didáctica y demustran su gran potencial.