A enseñar matemática en forma amena

Ya se encuentra disponible el multimedia Didáctica de la matemática para estudiantes con necesidades educativas especiales.

pem_1

El multimedia incluye videos donde se puede observar al docente aplicar a niños pruebas de matemática con el uso de diferentes materiales. En ejercicios específicos se utilizan dibujos para que los alumnos aprendan a multiplicar.  Con el uso de fichas rojas y blancas los docentes muestran las diferencias de cantidades entre las piezas de diferentes colores.

También se enseñan los contrastes de tamaño entre objetos. Para esto utilizan barras de madera con las cuales establecen un orden mediante las medidas de cada trozo de tabla. Destaca el uso de líquidos que al verterlos entre vasos de diferentes tamaños revelan las diferencias y similitudes en cuanto a la cantidad sin importar el cambio de recipiente.

Además con el uso de cartones, los niños aprenden operaciones matemáticas de una manera creativa y amena. De acuerdo con la productora del multimedia, Laura Ruiz, el objetivo primordial de este material consiste en mostrar a los estudiantes de la carrera de Educación Especial, casos de la aplicación práctica de diferentes pruebas enumeradas en el libro de texto que se utiliza en el curso.

El multimedia contó  con la asesoría de Lorena Mora, quien fungió como especialista de contenido. Esta tutora de la UNED también es la autora del libro de texto.

El material multimedial ya se encuentra disponible en formato DVD-Rom. Asimismo está a disposición de los estudiantes para ser descargado o para observarse en línea por medio de este portal de recursos didácticos en la dirección: http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/319